martes, junio 06, 2006

Copia Este Libro

Desde el lunes e estado leyendo como ratero (a ratos) este libro, se los recomiendo a todos los fanáticos del Copyright y del Copyleft.

Tambien a los que no conocen del tema se los recomiendo, les abrira los ojos sobre algunas cuestiones importantes sobre el mismo.


Copia este Libro
David Bravo Bueno

Les dejo algunos extractos para que se den una idea de que se trata.

La Paloma Blanca, símbolo de la Paz, también tiene propietarios. Este dibujo de Picasso que el pueblo hizo suyo como estandarte del pacifismo no puede usarse libremente. Si lo hicieras, la entidad que gestiona los derechos del artista no tardaría en ponerse en contacto contigo para comunicarte el precio que tiene tu actividad ilegal. Y esto será así hasta el año 2023. Todas las páginas webs pacifistas que incluyen este símbolo están al margen de la ley. Es posible que VEGAP, la entidad a la que pertenecen los herederos del pintor, no haga nada al respecto por lo escandaloso que resultaría, pero si decidiera hacerlo, la ley estaría de su parte.

La canción Happy Birthday To You es propiedad de Warner y le reporta 2 millones de dólares anuales en concepto de royalties. Según la legislación estadounidense cantar esa canción en un restaurante sería un acto de comunicación pública ilegal por el que podrían pedirte una indemnización.

El grupo Lyons, propietario del personaje de Barney, un dinosaurio de color púrpura, ha enviado más de 1.000 cartas a dueños de tiendas de disfraces porque mantiene que la costumbre de muchos padres de disfrazarse de dinosaurio en los cumpleaños de sus hijos, viola sus derechos. Demostrando que las leyes no son tan restrictivas, un portavoz de Lyons tranquiliza a los padres diciéndoles que pueden vestirse de dinosaurio, lo ilegal es que se disfracen de dinosaurio de color púrpura, independientemente del tono de púrpura que sea.



En EEUU algunas plazas públicas ya no lo son tanto gracias al copyright. El Ayuntamiento de Chicago impide hacer fotografías en parques donde se expongan esculturas. Si lo haces, la policía te informará de que "el parque tiene copyright".

Incluso el silencio es propiedad de alguien. El grupo musical Planets incluyó en su último disco una canción que consistía únicamente en 60 segundos de silencio. Al poco tiempo de la publicación de su obra, fueron demandados por plagio por los herederos de John Cage, que tiempo atrás había grabado y publicado 237 segundos de silencio total. Mike Batt, de los Planets, tomándose a broma una demanda que iba en serio, consideró que su silencio era mejor que el de Cage porque ellos habían conseguido decir lo mismo en menos tiempo. Finalmente, el litigio se resolvió con un acuerdo extrajudicial por el que Batt pagó una indemnización de seis cifras no revelada.

P.D. Aun estoy en el capitulo 2, de todo esto hay que aprender, pues lo que pasa en España con la SAGE, puede pasarnos a nosotros con SOMEXFON.

Noticias sobre SOMEXFON.

http://www.alt1040.com/archivo/2005/06/15/somexfon-ataca-en-mexico/
http://linuxman.blogsome.com/no-a-la-somexfon/
http://cofradia.org/modules.php?name=News&file=article&sid=14133