Hitos En La Evolución De La Enseñanza Mexicana
1.- LA ENSEÑANZA EN 1950. PRIMER GRADO SUPERIOR:
Problema:
Un campesino vende una bolsa de papas por $1000. Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de venta ¿Cuál es su beneficio?
2.- LA ENSEÑANZA EN 1960. TERCER GRADO:
Problema:
Un campesino vende una bolsa de papas por $1000. Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de venta, o sea $800. ¿Cuál es su beneficio?
3.- LA ENSEÑANZA MODERNA EN 1970. QUINTO GRADO:
Problema:
Un campesino cambia un conjunto P de papas por un conjunto M de monedas. Sus gastos de producción corresponden a otro conjunto Q de monedas.
El cardinal del conjunto M es igual a $1000 y el de Q es $800.
Dibuje 1000 puntos gordos que representan los puntos del conjunto M y 800 puntos gordos que representan los del conjunto Q, y dé respuesta a la cuestión siguiente:
¿Cuál es el cardinal del conjunto B de los beneficios?.
Dibujar B en color, de preferencia rojo.
4.- ENSEÑANZA REFORMADA EN 1986. SEXTO GRADO:
Objetivos para el alumno:
Memorizar el nombre del profesor. Transcribir el texto del pizarrón al cuaderno. Utilizar correctamente la regla y el subrayado. Seleccionar los datos importantes. Transferir los conocimientos anteriores.
Objetivos para el profesor:
Consultar el manual de Objetivos. Taxonomía de los objetivos de la Educación, de Benjamín
Actividad Planteada:
Un campesino vende una bolsa de papas por $1000. Los gastos de producción se elevan a $800 y el beneficio es de $200.
Señalar la palabra papa.
Discutir sobre ella con los compañeros de curso.
5.- TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA 1999. OCTAVO AÑO:
Contenidos Conceptuales:
Las papas: papas blancas y papas negras; la discriminación. Puré de papas. Papanatas, papas fritas de ayer y de siempre.
Contenidos Procedimentales:
Adquisición de habilidades y destrezas para la comprensión de la función de la papa en el mundo globalizado.
Contenidos Actitudinales:
Sensibilidad y respeto por las papas. Valoración del papel central de la papa. Reconocimiento de la capacidad transformadora vinculada a la globalización de la economía.
6.- ACTUALIDAD:
Alumno: -Profe¿Qué es una papa?
Docente: -Mire educando, no sé qué es una papa, pero en los próximos Talleres Docentes de Actualización lo averiguo y le informo en la clase siguiente, si no hay paro…
Bueno y a que viene esto? Pues simple, la SEP a publicado un nuevo programa de estudios para nivel secundaria, algo me dice que es pan con lo mismo, pero bueno, haber que sale.
http://www.jornada.unam.mx/2006/05/27/043n1soc.php
Problema:
Un campesino vende una bolsa de papas por $1000. Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de venta ¿Cuál es su beneficio?
2.- LA ENSEÑANZA EN 1960. TERCER GRADO:
Problema:
Un campesino vende una bolsa de papas por $1000. Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de venta, o sea $800. ¿Cuál es su beneficio?
3.- LA ENSEÑANZA MODERNA EN 1970. QUINTO GRADO:
Problema:
Un campesino cambia un conjunto P de papas por un conjunto M de monedas. Sus gastos de producción corresponden a otro conjunto Q de monedas.
El cardinal del conjunto M es igual a $1000 y el de Q es $800.
Dibuje 1000 puntos gordos que representan los puntos del conjunto M y 800 puntos gordos que representan los del conjunto Q, y dé respuesta a la cuestión siguiente:
¿Cuál es el cardinal del conjunto B de los beneficios?.
Dibujar B en color, de preferencia rojo.
4.- ENSEÑANZA REFORMADA EN 1986. SEXTO GRADO:
Objetivos para el alumno:
Memorizar el nombre del profesor. Transcribir el texto del pizarrón al cuaderno. Utilizar correctamente la regla y el subrayado. Seleccionar los datos importantes. Transferir los conocimientos anteriores.
Objetivos para el profesor:
Consultar el manual de Objetivos. Taxonomía de los objetivos de la Educación, de Benjamín
Actividad Planteada:
Un campesino vende una bolsa de papas por $1000. Los gastos de producción se elevan a $800 y el beneficio es de $200.
Señalar la palabra papa.
Discutir sobre ella con los compañeros de curso.
5.- TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA 1999. OCTAVO AÑO:
Contenidos Conceptuales:
Las papas: papas blancas y papas negras; la discriminación. Puré de papas. Papanatas, papas fritas de ayer y de siempre.
Contenidos Procedimentales:
Adquisición de habilidades y destrezas para la comprensión de la función de la papa en el mundo globalizado.
Contenidos Actitudinales:
Sensibilidad y respeto por las papas. Valoración del papel central de la papa. Reconocimiento de la capacidad transformadora vinculada a la globalización de la economía.
6.- ACTUALIDAD:
Alumno: -Profe¿Qué es una papa?
Docente: -Mire educando, no sé qué es una papa, pero en los próximos Talleres Docentes de Actualización lo averiguo y le informo en la clase siguiente, si no hay paro…
Bueno y a que viene esto? Pues simple, la SEP a publicado un nuevo programa de estudios para nivel secundaria, algo me dice que es pan con lo mismo, pero bueno, haber que sale.
http://www.jornada.unam.mx/2006/05/27/043n1soc.php
1 Comments:
El problema no es que sea pan con lo mismo, el problema es que es peor!
Publicar un comentario
<< Pagina principal