martes, mayo 02, 2006

La Misión


El sábado me toco ver La Misión, película que trata sobre un traficante de esclavos que después de matar a su hermano entra en una depresión, un padre Jesuita que protegía a los indios que el mismo traficante esclavizaba le ofrece el camino a su redención, entonces comienza la penitencia, el camina a pie y desclaso hasta la aldea de los indios, cargando a sus espaldas todo su equipo, armas y armadura, llega a la aldea y los indios le perdonan la vida, comienza a vivir con ellos y a tomarle un nuevo sentido a la vida al grado de ordenarse y vivir para servir a la tribu.

Las cosas se complican cuando el reinado de España y Portugal se disputan el control de las misiones, mismas que eran controladas por y para los indios y donde estos Vivian libres, la idea de los gobiernos era hacerse del control de las misiones, de su prosperidad y de sus habitantes, en un punto el se ve en la encrucijada de decidir tomar las armas y defender a los indios, (que antes el cazaba) o dejarlos morir.

No les cuento el final, solo que la película lo vale, los paisajes, y las actuaciones de Robert De Niro, Jeremy Irons y Liam Neeson (aunque este ultimo solo salio de extra), lo valen.

La transformacion comienza con este texto:
-------------------------------------------
2 Y si tuviera profecía, y entendiera todos los misterios y todo conocimiento, y si tuviera toda la fe, de tal manera que trasladara los montes,[b] y no tengo amor, nada soy.
3 Y si repartiera todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregara mi cuerpo para ser quemado,[c] y no tengo amor, de nada me sirve.
1 Corintios 13 (Reina-Valera 1995)
http://www.biblegateway.com/passage/?search=1%20Corintios%2013;&version=61;
-------------------------------------------

Es interesante ver la transformación, aunque no es tratada a suficiente profundidad, de un caza recompensas que vivía de vender esclavos a un Sacerdote que vive para servir y proteger a los indios que otros querían esclavizar.

The Mission (1986) - La Misión
http://www.imdb.com/title/tt0091530/